Saltar al contenido
Mundo ASPIRADOR

Guía para escoger el mejor ROBOT aspirador 2020

los mejores robot aspiradores del mercado

Un aspirador robot es un aspirador independiente con programación inteligente y un sistema de limpieza limitado. El diseño original incluía operación manual a través de control remoto y un modo de «conducción automática», que permitía que la máquina limpiara automáticamente sin control manual. Algunos diseños usan cepillos giratorios para alcanzar esquinas estrechas.

¿Qué robot aspirador comprar?

Debes considerar que el mejor aspirador robot que vayas a elegir será el que más se adapte a tus necesidades, es por ello que se te presenta dos tipos de sistemas:

Con cepillo

El modelo más común que se puede encontrar en el mercado es un robot aspirador con cepillo. Consisten en un cepillo lateral o, en algunos casos, dos cepillos y un cepillo grande con rodillo central en la parte inferior, que se utiliza para «raspar» la suciedad de la superficie.

Si desea limpiar con el robot aspirador a fondo, se recomienda porque tiene la mejor capacidad para manejar la suciedad. Además, es mejor para limpiar alfombras.

Son la forma más efectiva de resistir la incrustación de suciedad, pero tenga en cuenta que si tiene animales, el pelo se acumulará en el tambor y debes realizar debido mantenimiento.

Sin cepillo

Este tipo se usa más comúnmente para recolectar polvo, especialmente pelo de mascotas, porque es mucho más fácil de mantener que los robots anteriores. Por supuesto, su desventaja es que no son efectivos para eliminar la suciedad incrustada.

Si solo desea que el robot limpie polvo y pelo de mascotas, se recomienda utilizarlos. Por lo demás son un poco inadecuados.

Sistema de navegación del robot aspirador

Según el modelo que elijas, dispondrás de un robot aspirador con un sistema de navegación más o menos inteligente.

Las aspiradoras robotizadas con sensores logran evitar obstáculos, no se caerán por las escaleras y pueden detectar si están frente a la pared.

  • Sensor de objetos: Cuando un objeto está frente al robot, el sensor puede reconocer al robot y cambiar su dirección antes de tocar el objeto.

  • Sensor anti-caída: El sensor enviara una señal infrarroja para esperar el rebote. Si el rebote llega tarde o nunca llega, representa que existe riesgo de caída, y el robot se detendrá o cambiará de dirección automáticamente. Esto es importante si hay escaleras en tu recinto.

  • Sensor de suciedad: Determina el área que necesita más limpieza. Este sensor le indicará al robot que active el vacío máximo en la superficie donde se acumula más polvo. O función «spot» para eliminar manchas específicas.

El último modelo del mercado incluye un sistema de mapas de navegación que crea un plano de todo el piso para garantizar que no salga del espacio o pase por el mismo lugar dos veces sin limpiar.

Para orientar la ruta, existe un muro virtual para el robot aspirador de la marca Roomba:

Muro virtual

El muro virtual es un accesorio que viene con el robot, o lo puedes adquirir por separado. Al encender este aparato, se creará una pared invisible que el robot no podrá cruzar. Elementalmente emplea la función de la puerta.

Existen diferentes tipos de muros virtuales:

  • Muro virtual: Muro virtual básico, que restringe el paso de robots.

  • Faro: Permite que el robot pase solo cuando haya terminado de limpiar el área o necesite regresar a la base para cargar.

  • Halo: Muy indicado para familias con mascotas, creando una zona de protección con un diámetro de 50 cm.

  • Doble: cumple las funciones del muro básico y el muro Halo.

No obstante, existen algunos modelos de robots inteligentes más avanzados que también pueden detectar qué partes del suelo están más sucias, tanto es así que deben mantenerse limpias.

También puedes configurar estas aspiradoras inteligentes más avanzadas para que no entren en determinadas estancias de la casa a través del sistema de pared virtual.

Capacidad de programación de la aspiradora autónoma

Existe una gran variedad de las aspiradoras robotizadas actualmente en el mercado se destacan por ser programables, por lo que si quieres usarlas para limpiar cuando no estás en casa, es importante elegir una aspiradora con esta función.

Puede programarlo para que se limpie después de un número específico de horas, también puede programarlo para que limpie a la misma hora todos los días, o inclusive para que se limpie a una determinada hora del día u otro día determinado.

Autonomía del robot aspirador

La mayoría de los fabricantes informan de un rango máximo optimista, que siempre se calcula en modo ECO. Habitualmente, el robot garantizado para que proporcione una autonomía de una hora máxima es el Roomba 605 y para una autonomía superior de 240 minutos el modelo Conga 5090.

Si tienes un apartamento pequeño, 60 minutos son suficientes. Por otro lado, si tu casa es grande, debes buscar una mayor autonomía.

Hay cantidad de robots aspiradores que cuando ven que se quedan sin batería, vuelven ellos solos a la base de carga. Empezando ha cargar ellos solos para estar preparado para el siguiente uso.

Capacidad del tanque recolector de residuos del robot de limpieza de pisos

Si desea utilizar el robot para limpiar una casa grande, o si tiene una mascota que deja el pelo en el piso, es importante comprar una aspiradora robot con una caja de recolección grande.

La capacidad del tanque de almacenamiento está en litros. A partir de 0,3 litros, puedes pensar que el robot aspirador tiene un tanque de almacenamiento bastante grande. Algunas aspiradoras robot le notificarán cuando el tanque de agua esté lleno. En otros casos, debe revisar el tanque de vez en cuando para saber cuándo vaciar el tanque.

Filtros del aspirador automático

El polvo aspirado por el robot pasa a través del filtro junto con el aire, y el filtro normal suele permitir que el aire se escape con diminutas partículas imperceptibles.

Se recomienda que las personas con alergias o problemas respiratorios utilicen una aspiradora con filtro HEPA ya que logra capturar partículas de 0.3μm y a su vez purificar el aire.

Otro tipo de filtro con similar calidad es el filtro fabricado por la marca Roomba, el filtro AeroVac.

Estos filtros se cambian o se limpian cada determinados usos, para un buen mantenimiento, y calidad de limpieza.